domingo, 27 de noviembre de 2016

sima rica redil

sima rica-redil

COMPLEJO SIMA RICA-REDIL
El pasado día 12 de Junio, nos adentramos en complejo Sima Rica-Redil en Sierra Gorda en el municipio de Alhama de Granada.
Anteriormente Manolo y yo (David), fuimos a localizarla, con lo cual ya íbamos a tiro fijo. El complejo se desarrolla siguiendo un fractura, los dos extremos de la fractura son las bocas de Sima Rica y la de Redil, las dos bocas están separadas unos 130m la una de la otra. Y de aproximación de donde dejamos el coche a la boca de la simas es corto, apenas 5 min andando. Las dos bocas se encuentran actualmente protegidas con dos rejas, metálicas, por lo cual hay que pedir permiso a Medio Ambiente de Granada.
Una vez conseguido el permiso después de dos meses esperando la respuesta, y cambiar la fecha un par de veces, llego el día y esta vez fuimos Ozelui, Ignacio, Manolo y Yo. Quedamos en Rio Frio a las 8:00 donde desayunamos y ya metimos todo el material en solo coche y nos fuimos todos juntos.
Una vez llegamos, nos colocamos todos el equipo en el mismo coche y repartimos el material, y decidimos que esta vez montara la sima Ozelui, (Su primer montaje) con ayuda de Manolo e Ignacio, yo solo iba poniendo pegas jeje, por lo cual me dejaron el ultimo.
Este complejo esta preparado para bajarla con recuperación de cuerda (como en cañones), nosotros como no las conocíamos, decidimos hacer la travesía con la instalación fija, para luego volver para recuperar las cuerdas.
Entramos por Redil, y lo primero que nos encontramos es con un pozo de 15m (2 químicos con cadena) y con un desviador. Luego a través de unas gateras llegamos a un pozo de unos 6 metros y seguido una rampa de unos 15 metros (2 parabolt con anilla) y seguido un pozo de unos 10 metros (1 químico con anilla). Luego subimos una rampa y nos encontramos con un pasamanos equipado con dos Parabolt en la cabecera, en medio otro y al final otros dos parabolt.
Pasado todo esto ya se puede hacer la travesía sin más cuerdas, pero hay que tener cuidado ya que a partir de este punto es totalmente laberíntico, ya que tiene muchos pozos y recovecos por todos lados, nosotros seguimos unas flechas hasta que salimos por Rica.
Este complejo al principio desde la entrada de Redil hasta el pasamanos nos encontramos pocas formaciones, una vez pasado esto ya nos vamos encontrado formaciones y alguna grandes coladas. Pero para ver bonitas formaciones hay que adentrarse en los pozos y recovecos, y nosotros como íbamos con tiempo, y como teníamos que hacerla de nuevo al revés para recuperar la cuerda, pues ya nos dedicamos un rato a meternos en el laberinto, ya cuando Ignacio se fue asustando porque decía que nos íbamos a perder, ya decidimos darnos la vuelta y salir del complejo. Volveremos a ir para seguir explorando.
Luego cuando salimos decidimos ir a comer algo a Alhama y luego vuelta a casa. Y todo esto acompañado de risas, metiéndonos el uno con el otro y pasando un domingo de 10.

Felicitar a Ozelui por su primer montaje, y agradecer a Manolo e Ignacio pos su compañía.

Crónica David Diaz


























No hay comentarios:

Publicar un comentario