jueves, 10 de enero de 2013

AN-89 Sima Aguila o de los Gours

Desarrollo: 700m.
Profundidad: 112m.
Altura: 480 msnm.
La cavidad se sitúa el el karts de yesos de Gobantes, en el término municipal de Antequera, pero muy cercana a la población del Valle de Abdalajis. Se trata de una cavidad vertical, que ha cierta profundidad tiene un aporte de agua  proveniente de un meandro, que al tocar la verticalidad crea unos bonitos Gours. También podemos realiza dicho meandro subiendo por los Gours, siendo recomendable quitarse el equipo tpv, ta que hay que pasar varias gateras y besa techos hasta llegar al final.
Si la opción es llegar al final de la sima, hay que tener en cuenta que al final de esta por donde se filtra el río subterráneo, existe una raja por donde se puede entrar pero según épocas del año se puede encontrar con falta de oxígeno. A partir de este tramo. Es recomendable llevar neopreno debajo del mono si realizamos la sima en invierno, ya que en algunos tramos te mojas por completo.
La sima se encuentra totalmente instalada con químicos y parábola, siendo recomendable llevar algunas chapas para el reaseguro de la lanentrada.
Curiosidades: esta sima tiene su entrada artificial a través de un pozo. El cual instaló la antigua confederación hidrográfica del sur en prevención para que no entrará el agua a la sima ya que se trata de un sumidero, y así no afectará a la sanilidad a los pantanos de peñarrubia y gobantes, que se encuentra al lado. Dicha obra no sirvió de nada. Y el pantano sigue teniendo la misma sanilidad. Obras de la misma índole han sufrido muchas de esta cavidades de la zona. Siendo de ello un ejemplo la cueva yeso III o de la curva .
Aquí el track de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario