jueves, 24 de enero de 2013

MA Cuevas y Abrigos del Cerro de los Angeles

Esta cavidad se encuentra el mítico cerro de los Ángeles, muy cercana a la residencia que hay en la zona. La boca se abre en lo alto de este cerro en so parte más al este. Se encuentra la entrada a ras de suelo. Y da acceso a una seria de gateras unidad entre si por pequeñas salitas.
Esta cavidad tiene una protección especial por arqueología. Ya que se han encontrado restos cerámicos del neolítico. Esta a falta de estudio arqueología para datar mejor los objetos encontrados.
Mas abajo a esta cavidad se sitúa el abrigo con el miso nombre, (actualmente existe una puerta que cierra este abrigo sin saber si a sido la administración o algún particular el que la instalado)
También existen mas cavidades por esta zona pero de mas pequeñas proporciones y sin interés espeleológico.
Se tiene constancia que estas cavidades fuero habitadas por ermitaños entre los años 1624 al 1767. Actualmente vive alguien en esta cavidad.



3 comentarios:

  1. Hola me llamo Augusto, fui miembro del grupo espeleologico desde su creación en la antigua OJE de Tejón y Rodriguez, formamos otro en la antigua Escuela de Formación Profesional ahora Instituto Rosaleda, ya estoy jubilado.....que vamos a hacer, el tiempo pasa. Me he criado en la barriada Arroyo de los Ángeles y en las cuevas que mencionáis hice mis primeras experiencias en la espeleo, así como en otras de la provincia de Málaga, algunas ya inexistentes como la del "Oyo de la Mina" barrenada por la cantera de la Junta de Obras del Puerto....eran otros tiempos.
    Comentaros que por debajo de las cuevas que mencionáis existían unas surgencias o manantiales aprovechados tanto por el asilo como por los vecinos, era la famosa Fuente de la Chorrera, pero siempre he tenido la duda del manantial del que se abastecía el asilo (estaba vallado), en fin, recuerdos de mi niñez que me han movido a entrar en esta pagina para comentarlos. .....Saludos de un antiguo aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un saludo augusto, mi nombre es jose a, marin , presidente del grupo de montaña molaga. llevo haciendo espeleo desde los 16 años, y actualmente tengo 38, y espero que me queden muchos mas bajo tierra, pues si la verdad es que se han realizado brutalidades en lo que a cavidades se refiere y mas en la zona de las cantera de la araña. donde e visto desaparecer muchas cavidades. con esta web queremos dar a conocer muchas cavidades de la provincia de malaga como estas que estan en el olvido o no la conocen muchos malagueños. y ya desde aqui queria darte las gracia de segirnos, y si conoces algunas cavidades por la zona me lo puedes hacer saber. siempre pondria que tu nos diste la informacion. para que este proyecto del grupo siga vivo. ya que es fruto del esfuerzo de mucha gente que trabajamos en este sin conseguir nada a cambio y fuera de ambitos de la federacion.
      un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,mi nombre es Jorge,de climatizaciones Málaga 2000.desde pequeño me encantaba buscar minerales,pero por motivos personales,deje de seguir,y ahora con 33 años estaría muy interesado de ir con personas cualificadas por todos estos sitios tan maravillosos,para poder conocerlo,pienso en algún sitio federado,o alguien profesional.

    Por eso pido que os pongáis en contacto conmigo.
    Muchas gracias.
    Climatizacionesmalaga@gmail.con

    ResponderEliminar