sábado, 19 de noviembre de 2011

MN-01 Cueva de los Organos.

Se sitúa en el este de la sierra de Camorra, en el termino municipal de Mollina, a unos 200 metros al sur de la sima Capuchina o el Soldado.
Su boca de grandes dimensiones mira hacia el oeste a una altura de 655 metros sobre el nivel del mar. Tiene un desarrollo de 1000 m. Y una profundidad de 100 m.
La cavidad es conocida desde tiempos remotos. Como se puede apreciar en su interior, por los grabados y grafitos que datan del siglo XVIII.
Su nombre lo recibe por las formaciones que tiene en su interior en forma de órganos.
Tiene salas y galería de grandes dimensiones. Y tiene muy bonitas formaciones de espeleotemas,
Se puede realizar sin equipo de protección vertical, pero siempre extremando la precaución, por lo empinado de las rampas y destrepes. También hay que tener en consideración que por la húmeda, las piedras son toboganes (precaución con los resbalones). Aunque en los sitios mas escarpados se encuentran montados, pero sin chapas. Para poder hacerla con cuerda.
Es muy frecuentada para la iniciación a la espeleología, y por empresas de turismo activo.

2 comentarios:

  1. esta cueva ha sido recientemente acotada su entrada por la junta de andalucia , si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si segun tengo entendido la han cerrado al publico en general, lo que desconozco es si tambien han cerrado la entrada pequeña en la que hay que entrar con equipo. esta cueva junto a la de naguelles en marbella y la de la murcielaguina en jorox, la han cerrado a calicanto. no tenemos ningun comunicado de la junta ni de la federacion.

      Eliminar