lunes, 15 de febrero de 2016

Leyendas y Tesoros en las cuevas de la costa Malagueña



lunes, 18 de abril de 2011

Leyendas y Tesoros en las Cuevas de la costa Malagueña
Que puede ser de verdad y que puede ser de mentira a todas esas leyendas sobre tesoros, que rodean las cuevas de Málaga. Para que la gente sea capaz de perder su vida en busca de los desconocido. Multitud de relatos sobre estas cavidades repletas de Tesoros rodean de leyendas o cuentos en casi todas las localidades de la costa del sol, voy a intentar relatar las documentadas por otras personas,  y las investigadas por mi persona ya que ha sido un tema que desde mi juventud me apasiono, y fue una de las razones que me inicie a este mundo de la Espeleología y al mismo tiempo poder inspeccionarlas y verlas por tal relación.  Y al mismo tiempo algo de mitología sobre.ellas.

Relación de los elementos


CUEVA DEL TESORO, (Cueva del Higuerón o del Suizo)
RINCON DE LA VICTORIA.
La mas cercana por poner un ejemplo es la Cueva del Tesoro (el cual es su nombre comercial al ser cueva turística, su nombre popular siempre fue del Highueron o del Suizo) del Rincón de la Victoria.
Esta leyenda hace referencia al tesoro de los cinco reyes de la dinastía almorávide, cuyo último rey, Tesufín ibn Ali, habría muerto en la plaza de Orán en el año 1145, a manos de los almohades, tras embarcar el tesoro real rumbo a Al Andalus. Los rastros de este tesoro se perdieron, y fue Fray Agustín de Milla y Suazo , natural de Orán, quien en el siglo XVII recogió la leyenda en su manuscrito, aún inédito, titulado “Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado”, en el que señala como lugar de enterramiento del tesoro a la cueva del Higuerón. Esta historia fue recogida más tarde en la obra “Conversaciones Malagueñas”, publicada en 1789 por D. Cristóbal Medina Conde, bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña, con todos los elementos de una leyenda, en la que no faltan el gigante ni el dragón.

Tipos de monedas de la dinastía.

Según este autor, un grupo formado por 17 hombres de reconocido valor se introdujeron en la cueva para buscar el famoso tesoro, y salieron aterrados, convencidos de haber visto “...estampada la figura de un animal extraordinario, que algunos à pesar de su miedo, y perturbación de los sentidos, calificaron de Caiman, ú otro animal semejante” ; y cuando ya salían “...entre las huellas confusas de sus calzados, advirtieron había una como de pies desnudos, que cada uno de ellos ocupaba mas sitio que el ancho y largo de dos pies de los nuestros...” . Ciertamente, en una de las salas laberínticas de la gruta podemos observar una formación rocosa que, con imaginación, podemos identificar con la forma de un gigantesco camaleón... ¿sería la figura que espantó a los aventureros del siglo XVIII?


Primera topografía de una cavidad en Andalucía
Datada de 1789 en expedición por ingeniero del puerto de Málaga de la fecha.

Según las tradiciones del antiguo pensamiento mágico, la naturaleza está habitada por una serie de “espíritus elementales” que colaboran en su desarrollo y evolución. Gnomos, hadas, duendes, elfos, sirenas, ... son seres invisibles que participan de la obra creadora de la naturaleza en cada uno de sus cuatro planos de manifestación, representados por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Gnomos y enanos son los espíritus correspondientes al elemento Tierra. Ellos son los encargados de la evolución de las piedras hasta alcanzar la pureza de las piedras preciosas, y de los metales hasta su transmutación en oro. Ellos son los fabricantes de los tesoros que se ocultan en el subsuelo y en las cavernas, y ellos son, también, sus terribles defensores.



Por otra parte, hay otros seres aún más terroríficos, que trabajarían a las órdenes de los espíritus antes mencionados: son los dragones. Aquellos reptiles que vuelan y escupen fuego, y que duermen en un lecho de oro, protegiendo los más asombrosos tesoros. Otros habitantes míticos de las cavernas son los gigantes, ogros y cíclopes, como el que es vencido por Ulises en la Odisea.... De toda esta magia participa la leyenda, con la historicidad y realismo que caracterizan el mundo imaginario español, del Tesoro de los Cinco Reyes.
El profesor Laza Palacio (Gracias a la impulsion de su tío al venderle la cueva por el varlor simbólico de 1 peseta) encontró durante sus excavaciones un candil de cerámica en el que se habían introducido 6 monedas de oro almorávides, de la época de Alí ibn Yusuf. Su interpretación, después de conocer que para algunas tribus saharauis, herederas de las tradiciones almorávides, el número 6 es de gran valor mágico y supersticioso, fue que aquel tesorillo fue ocultado intencionadamente junto a una de las bocas de acceso a la cueva, como parte de un ritual mágico de ocultación del tesoro; quizás un ritual de invocación a poderosos genios de la tierra que, desde su lámpara mágica, protegiesen el tesoro de la codicia de los saqueadores. Laza dedico parte de su vida a la búsqueda del tesoro, levantando al mismo tiempo un catálogo de excavaciones y de las primeras recogidas arqueológicas en aquellos años. Hay verdaderas obras de ingeniería como raíles para sacar material de sedimentos y escombros como de una mina se tratase. Como es el caso del pozo del Higuerón,  el cual se ha dejado como recuerdo histórica de aquella actividades que tuvo la cavidad. Cuentan que en sus últimos años de exploración en la cueva perdió un poco la cabeza como se pueden ver pintadas graffitis, en la sala final que dicen Tesoro-Tesorin.

Modesto Laza Palcios Hermano de Manuel Laza Palacios


La leyenda se completa con la intervención de aquel personaje, llamado Antonio de la Nari, natural de Suiza, que pasó casi 30 años buscando el legendario tesoro de los cinco reyes mahometanos, abriendo con dinamita galerías y pasadizos, y que murió en 1847 en una de sus explosiones.

 
SES GMM inspeccionando las minas creadas por el suizo. Dentro del Sistema Cantal Alto.


Sala de los corales y escentricas (Cueva del Tesoro)
Estas mimas escavadas por el suizo, dio lugar a descubrimientos de un verdadero tesoro geológico, como son la sala de los corales y excéntricas.
Los lugareños aseguran que su espíritu vaga todavía por los laberínticos pasillos rocosos, buscando el fabuloso tesoro que aún hoy permanece oculto...
Incluso los grupos espeleologicos que han trabajado en esta cavidad han tenido algún susto allí, como caídas de piedras etc...,  es bueno hecharle la culpa al suizo.
Quizás nunca hubo allí ningún tesoro real, o quizás sí que lo estuvo pero fue robado al poco tiempo de esconderse por alguno de los implicados en su ocultación... o quizás los ritos mágicos tuvieron éxito y el tesoro se encuentra aún ahí, al alcance de nuestras manos pero fuera del alcance de nuestros ojos... O quizás el tesoro se encuentra ante nuestros mismos ojos, pero es de una naturaleza tan distinta a la que esperábamos que por eso somos ciegos a él.... El tesoro es la cueva en sí.... Un regalo de la naturaleza que hay que proteger y saber divulgar.
Solo para dejar algo de misterio, según sondeos realizado últimamente por estudio geográfico de la zona existen cavidades en en inrerior del Cantal sim acceso al exterior,  quien sabe lo mismo es una cueva taponado y esta allí el tesoro


CUEVA DE NAGUELLES O DEL TESORILLO
MARBELLA.
Solamente el nombre por si sola lo dice todo, la leyenda de los cinco reyes se extendió a toda la costa,  y cueva con características similares eran el ataque de los busca tesoros, no existe documentación de su búsqueda pero si sus vestigios.

Restos de almacenaje de piedras en galerías laterales de Nagüeles. 

 En esta cueva en la que también se encontraron monedas Arabes, y dio lugar al expolio de la cavidad abriendo galerías en su interior como pozos artificiales, y muros de contención, además de los realizado para la comodidad de la extracción de guano,  de las colonias de murciélagos que alberga.


CUEVA DEL TORO
TORREMOLINOS.
Multitud de leyendas existen de esta cueva, que si debajo del Toro hay enterrado un tesoro... Que si hay una galería que te lleva al mar. En fin otra más para la lista. En esta cavidad en la sala final existe una columna de espeleotema con forma de Toro, en la cual existe justo debajo un Pozo artificial escabado,  de bastantes metros de profundidad.


De origen artificial, estarían buscando el famoso tesoro.
También existen algunas excavaciones parecidas, pero de menos intensidad en el fondo de la cavidad que hay a escasos metros de esta , La cueva del Murciélago o de la Higuera, pero en lo mas profundo de la cavidad. zona de muy dificil acceso por las estrecheses a pasar.




SIMA DEL REPETIDOR
ALHAURIN DE LA TORRE.
En la sima del repetidor en Alhaurin, también existen pozos y hasta un muro de contención, y esto a una profundidad de mas de 30mts.  Como se puede ver en la topografía. Trabajaban en los mas profundo de la sima, sin sacar escombros al exterior fabricando con esos escombros los dichos muros de contención, se ven que los muros y los escombros levantados no son por expolracion de continuar la sima ya que tienen ya recubrimientos de pequeños espeleotemas, de la cantidad de años que esta en esa posicion.





CUEVA DE MARIAVELA
MALAGA
En esta cavidad muy junto a las anteriores, del Toro y Murcielago, Tambien se aprecian dos escavaciones al final de la cueva del tipo a las anteriores. Esta tiene una pequeña cavidad hermana Mariavela II que no ha tenido ningun movimiento de apertura de minas ya que se encuentra muy escondida y ha podido mantenerse al margen de este tipo de busquedas.
De esta cavidad existe un leyenda que exctraemos de una publicacion de la compañera y espeleologa Loreto Walace escrito el que dice los siguiente:



En la Sierra de Torremolinos, en su parte más alta, se abre esta pequeña cueva. Su entrada, de reducidas dimensiones, está muy disimulada. Acerca de ella se cuenta una historia que al parecer data de finales del siglo XIX y que dice así:

“Por aquellos tiempos, unos bandidos tenían aterrorizadas a las gentes asaltando las diligencias que pasaban por el camino de la costa. El jefe de ellos era un hombre cruel y sin escrúpulos, que no reparaba en nada para conseguir sus propósitos. Entre los bandidos empezó a reinar un gran malestar ya que algunos de ellos no estaban de acuerdo en la manera de repartir el botín.

Unos cuantos decidieron quedarse con parte de él ocultándolo en esta pequeña cueva, ya que se hallaba apartada de los caminos y era difícil de encontrar. Uno de los bandidos vigilaba siempre la entrada. Acordaron una contraseña: una hoguera encendida significaba que el camino estaba libre y no había peligro de subir hasta allí.

Los habitantes de los alrededores, al ver las luces, empezaron a correr el rumor de que en lo alto de la sierra se aparecían las ánimas, y nadie se atrevía a acercarse por aquellos riscos.

Pero el jefe de los bandidos, que hacía tiempo había empezado a sospechar que algunos de sus hombres le hacía traición, se puso a vigilarlos estrechamente. Una noche, que brillaba la luz en lo más alto de la sierra, los siguió hasta el escondite, y confirmando sus sospechas, los mató en la entrada de la cueva.”
Relato extraido de Personajes y leyendas.


SIMA DE PAPACUARTOS
MALAGA
Se trata de una pequeña sima situada justo muy al lado de Mariavela, en principio se ve que es cavidad natural hasta los 11 metros de profundidad, una vez llegada a esa cota todo lo demas es escavado artificialmetne hasta la cota de -25 metrso donde termina. es una sima de nueva catalogacion, su nombre se lo ponemos por la cercanía que se encuentra a casa de papacuertos de la sierra de Churriana.  Nunca han tenido constancia ni el coto de caza donde se encuentra, ni los lugareños mas viejos que haya tenido actividad minera, por lo que cuadra con las demas busquedas de tesoros de las que hay en la zona.



Dia en el que se exploro la sima por SES GMM


CUEVA DE ROJAS
MALAGA
se encuentra zona de los Manantiales de Rojas, en la Cañada de Ceuta, En la riada del 89 de Málaga, dicen que llego a expulsar agua por su boca. Se deacubrio y catalofgo por el SES GMM,
al final de esta pequeña cueva existen también excavaciones artificiales parecidas a las anteriores dichas,

Entrada a la cueva de Rojas

Esto es solo un ejemplo de cavidades y que estan de alguna u otra manera documentadas, existen mas cuevas con este tipo de nombre en diferentes pueblos de la costa malgaueña.
Cueva del Tesoro (Torremollinos) en la actualidad desaparecida debajo de un hotel cerca de la carihuela.
Cueva del Tesoro o Tesorrillo (Manilva) en la actualidad parece ser que fue destruida por la cantera que hay cerca del pequeño torcal de Utrera.
Cueva del Tesoro o Toro (Almarcha).Se conoce por los lugareños de una pequeña cueva que decian albergaba un tesoro, aun en la actualidad no sabemos darle la ubicacion a esta cueva.
No existe localidad costera malagueña que no tengan sus leyendas sobre sus cuevas. prevaleciendo siempre los tesoros y fenomenos paranormales de la mitologia.





3 comentarios:

  1. El reportaje esta bastante bien, pero se ha cometido un error. Cuando se habla de la "Cueva del Tesoro" , nombre comercial, ya que su nombre autentico era "Cueva del Higuerón o del Suizo", se pone una foto titulada "profesor Laza Palacios". esa foto es incorrecta, ya que corresponde a mi tío abuelo Modesto Laza Palacio, doctor en farmacia por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral fue la herborización de las Sierras Tejeda y Alminara, que donó a la Universidad de Granada, ya que en esos años. Málaga no disponía de Universidad. La realidad es que la "cueva del Higuerón" era de mi abuelo Manuel Laza Palacio, abogado y por azares del destino, profesor de Lengua y Literatura, Latín y griego y lingüística en los colegios de la Asunción, Presentación, Esclavas, San Estanislao de Kostka y San Agustín. escribió entre otros "el Tesoros de los 5 reyes", Gargorois y Habidis". Fue, junto a su hermano Modesto, Académico de San Telmo. El, junto a si hijo Manolo, y un grupo de gente muy variable, a lo largo de muchísimos años , sacaron a la luz gran parte de esa cueva, que estaba enterrada. la excavación siguió mas tarde ayudado por sus nietos Pedro y posteriormente Carlos, hasta que se dejaron las excavaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, tienes toda la razón la cueva se llama Cueva del Higuerón o del Suizo, lo pondré también en el reportaje, puse ese nombre que es por el que se la conoce mas en estas ultimas décadas. Corrijo también la foto pero la teníamos como que era de Manuela Laza Palacios, ya que en la misma entrada de la cueva esta puesta como de el. Muchísimas gracias por la aclaración. Corrijo Datos, y muchas gracias por la aclaracion, si tuviera usted alguna foto de Manuel Laza Palacios, nos haria un gran favor si no la pudieras mandar a grupomalagagmm@gmail.com, ya que en los rabajos que estamos realizandos estamos haciendo una linea de la historia de dicha cueva popular. toda ayuda nos seria grata. tengo el gusto de conocer a uno de los hijos de Manuel Laza, que en alguna ocasión nos ha visitado en la misma cueva, viendo nuestros trabajos de limpieza al principio de coger el convenio con Ayto del Rincon, hace dos años. No se si se trata de usted.
      un saludo.
      Jose Antonio Marin Cañadas
      Presidente del Grupo de Montaña Málaga.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes, tienes toda la razón la cueva se llama Cueva del Higuerón o del Suizo, lo pondré también en el reportaje, puse ese nombre que es por el que se la conoce mas en estas ultimas décadas. Corrijo también la foto pero la teníamos como que era de Manuela Laza Palacios, ya que en la misma entrada de la cueva esta puesta como de el. Muchísimas gracias por la aclaración. Corrijo Datos, y muchas gracias por la aclaracion, si tuviera usted alguna foto de Manuel Laza Palacios, nos haria un gran favor si no la pudieras mandar a grupomalagagmm@gmail.com, ya que en los rabajos que estamos realizandos estamos haciendo una linea de la historia de dicha cueva popular. toda ayuda nos seria grata. tengo el gusto de conocer a uno de los hijos de Manuel Laza, que en alguna ocasión nos ha visitado en la misma cueva, viendo nuestros trabajos de limpieza al principio de coger el convenio con Ayto del Rincon, hace dos años. No se si se trata de usted.
      un saludo.
      Jose Antonio Marin Cañadas
      Presidente del Grupo de Montaña Málaga.

      Eliminar